Es común que alguien emprenda un negocio con mucha ilusión, pero sin demasiada idea de cómo captar clientes. La mayoría de estos emprendedores no tiene formación empresarial ni de marketing y carecen de los recursos económicos necesarios para contratar a un profesional que proyecte su negocio offline y online.
Cómo captar clientes para una cafetería: el caso
Imagina a alguien que ha montado una cafetería especializada en hamburguesas y perritos calientes con un público objetivo de gente joven de un poder adquisitivo medio-alto.
La comida se elabora directamente en el local y el menú se compone de comida rápida, hamburguesas, perritos, pizzas y carne a la brasa. Además, para las tardes complementa el menú con sándwiches, zumos naturales, cafés, helados y dulces. La capacidad para invertir en marketing es muy baja.
Nuestro consejo para captar clientes: un programa de fidelización
Desde mi punto de vista, con un nivel de captación de clientes bajo y muy pocas posibilidades de lanzar una campaña de marketing en la zona, a través de flyers o de anuncios en medios locales o cualquier otra herramienta de marketing, el objetivo principal es mantener la clientela actual y aumentar el ticket de compra de los clientes.
Para eso es necesario crear un programa de fidelización de los clientes a corto plazo y aprovechar el poder de prescripción de estos clientes para captar nuevos clientes a medio plazo. La estrategia puede ser la siguiente:
- Crea una lista de clientes habituales. Para eso a cada cliente que veas que puede ser un cliente habitual le ofreces la posibilidad de ser “cliente especial” (busca un nombre que esté relacionado con el nombre de la cafetería para que sea algo personalizado). Puedes darle un carné que crees o simplemente apuntarlo en una ficha de cliente (le pides nombre, apellidos, código postal).
- Crea un cartel para promocionar este programa de fidelización y ponlo en la puerta, en los baños y en algún sitio visible detrás de la barra del bar o de la caja donde se paga. Si puedes y tienes algo de dinero, crea unos panfletillos explicando en qué consiste y que estén a disposición de todos los clientes.
- Crea una promoción para este programa que puede ser “Te regalamos tu comida”. “Cada cinco comidas que hagas en la cafetería te regalamos una” o “La sexta comida a mitad de precio”… el objetivo es que los clientes habituales consuman cada vez más para conseguir ese descuento. Tienes que evaluar cuánto te va a costar esa promoción en comida para que no pierdas dinero. Si un cliente habitual viene con otras personas, puede apuntarse esas consumiciones en su ficha, así incentivas que venga con más gente.
- Cuando lleve un mes la promoción tienes que tener un montón de fichas de clientes habituales. Cuando venga cada uno de ellos le pides un par de datos más para completar la ficha (correo electrónico y teléfono con WhatsApp). Diles siempre que es para ofrecerles más promociones que sacas. Si no sabes cómo usar WhatsApp te recomiendo que leas este artículo: Cómo usar WhatsApp para las promociones.
- Con esos datos nuevos puedes comunicarte con ellos para hacer promociones puntuales (solo con los que puedan aprovecharlo). Por ejemplo, si un día ves que te sobran pastelitos del desayuno, sacas una promoción en la que regalas el pastelito en la merienda con la consumición de un café especial, o con el zumo o un batido. Así consumes los pastelitos y no se estropean y por otro lado incentivas el consumo de los productos de la merienda. Y de igual forma, fidelizas a los clientes. Es muy importante que solo envíes esas promociones a quien pueda aprovecharlas (para eso pediste el código postal al principio, para saber quién está cerca de tu cafetería y puede venir a consumir).
Esto es solo el principio. Tienes que ser tremendamente creativ@ con este programa de fidelización. Intenta pasar los datos de las fichas a un ordenador para poder analizarlos y ver si vienen clientes de la misma zona, si hay clientes mejores que otros, si debes mandarles promociones a algunos clientes que no te suelen comprar…
Y, si no te supone mucho esfuerzo, pega cada ticket de las consumiciones de los clientes en su ficha, así sabrás que es lo que suelen consumir, cuándo vienen, si vienen solos o acompañados (aprovecha siempre que vengan con otras personas para ofrecerles la promoción a los demás)…
Si aprendes a conocer a tus clientes y sobre todo apuntas toda esa información, seguro que vas a aprender mucho sobre lo que más gusta, lo que quieren y se lo puedes ofrecer en el momento que quieren (si en algún momento les puedes pedir su fecha de cumpleaños les puedes invitar a un postre o a un refresco…).
Conclusión, cómo captar clientes para una cafetería
Una cafetería es un negocio con una gran rotación de clientes. Habitualmente pasan por ella michas personas que consumen. Muchas puede que no sean de la zona y por tanto no vayan a volver. Otras serán clientes más o menos habituales en función de la calidad del servicio o de las necesidades de su día a día.
En este tipo de negocios, lo más interesante es fidelizar a la clientela. Captar clientes para una cafetería es como hacer un club de socios. Cuanto más se conoce al cliente mejor se le atiende y más fácil es que se sienta apreciado y satisfecho. Desayunar, comer o merendar fuera de casa es un acto que normalmente hacemos o por necesidad (porque trabajamos fuera y no podemos ir a casa) o por placer (salimos con los amigos o la familia a tomar algo).
En ambos casos, una de las razones por las que elegimos un lugar u otro es (además de por el producto que tiene que ser de calidad) porque nos sentimos a gusto en ese lugar. Una parte fundamental del trabajo de los responsables de la cafetería es hacer que sus clientes se sientan a gusto, cómodos y atendidos como si fueran únicos.
Los programas de fidelización cumplen esa función y permiten reforzar los lazos de unión entre el cliente y el negocio. Además, del análisis de los datos de esas fichas de clientes habituales obtendrás patrones que te ayudarán a decidir cómo captar clientes para tu cafetería.
En resumen, si tienes un negocio donde la rotación de clientes es muy alta, solo hay dos formas de captar clientes, haciendo promociones o fidelizando a los clientes actuales y aumentando el ticket medio de su consumición. En el caso de una cafetería o de un restaurante de un barrio, el objetivo es conseguir clientes satisfechos que convenzan a otras personas que vayan a tu negocio. Para ello puedes iniciar un programa de fidelización y de inbound marketing en el que el análisis de los comportamientos (las consumiciones) y los datos de los clientes te permitan incrementar su ticket medio y llegar a nuevos clientes con aquellos productos que mejor funcionan.
Deja una respuesta