Una peluquería, un salón de belleza, una barbería son negocios muy sencillos de montar, por eso proliferan las pequeñas peluquerías de caballeros y de mujeres en nuestras calles. La inversión necesaria es relativamente pequeña y los trámites son sencillos si los comparamos con otro tipo de negocios. Todo esto hace que montar una peluquería sea sencillo pero sacarla adelante no tanto.
Por tanto, vamos a ver cómo captar clientes para una peluquería (para hombres o mujeres), para un salón de belleza o para una barbería (a partir de ahora, cuando hable en el artículo de peluquería me refiero a estas tres cosas). Pero también vamos a ver cómo aumentar las expectativas de éxito, creando un negocio atractivo y con personalidad.
En cualquier caso todo esto que te voy a contar a continuación es válido para una peluquería de hombres, de mujeres, en la que trabajen peluqueras o peluqueros (si elijo hablar en masculino es por comodidad y no porque haya diferencia ni el artículo esté dirigido a un tipo concreto de negocio).

Cómo captar clientes para una peluquería: define a tu cliente ideal
Como siempre en Marketing si quieres captar clientes lo primero que tienes que hacer es definir a tu cliente ideal. Como sabes por otras entradas, los perfiles de clientes potenciales o buyer persona te van a ayudar a conocer las motivaciones que hacen que tu cliente vaya a tu peluquería o elija otro establecimiento.
Aunque tengas un negocio dirigido a todos los públicos, eso no quiere decir que todo el mundo vaya a ir a tu peluquería a cortarse el pelo o a peinarse. Tus servicios, tus precios, la situación del local, incluso su aspecto estético van a determinar qué personas van a entrar por la puerta y qué servicios van a solicitar.
Debes crear un perfil por cada uno de los clientes-ideales que tiene tu negocio. En ese perfil es conveniente que anotes los rasgos genéricos de ese cliente potencial, que edad tiene, el sexo, cuáles son sus pautas de vida (cuáles son sus horarios de trabajo, cada cuanto tiempo va a la peluquería, qué servicios solicita…).
No se trata de conocer ni de juzgar a las personas concretas, se trata de crear un perfil de un cliente potencial, pero que comparte contigo muchas cosas y por eso lo consideramos un cliente ideal.
Es fundamental que reflexiones sobre cuáles son los motivos que llevan a este cliente a ir a tu negocio y no a otro de los muchos que hay alrededor. Pero también es necesario que analices a qué horas es fácil que acuda, qué días son los mejores, cuánto está dispuesto a pagar por tus servicios… así podrás preparar una oferta adecuada y compensar con promociones los mementos de menos actividad.
Si quieres captar clientes para tu peluquería debes tomarte este trabajo en serio, definir al menos cuatro perfiles de clientes potenciales diferentes. Una vez realizado este primer análisis, lo siguiente es ver cuál de ellos (uno o varios) son los más rentables, los más atractivos para tu peluquería.
Esto puede ser por tu especialización profesional o por la tradición del negocio, si se trata de una peluquería que lleva varios años abierta. O simplemente porque en tu barrio hay demasiadas peluquerías enfocadas a un tipo de público y tú piensas que es mejor diferenciarse.
Sea por lo que sea, debes clasificar a tus clientes-ideales y escoger el que creas que va a proporcionarte más trabajo para posicionarte en función de sus necesidades (para que los clientes puedan ubicar tu negocio y saber qué pueden esperar si entran).
Convierte tu peluquería en un lugar donde apetezca estar
Una vez que has elegido, debes adecuar el espacio que tienes para que esos clientes potenciales se sientan atraídos y quieran entrar. Una peluquería con aspecto de barbería antigua atraerá a los hombres que cuidan su barba y su pelo habitualmente (hipsters) , mientras que una peluquería en la que predomine el negro atraerá a otro tipo de clientes que esperan otros servicios de peluquería moderna.
Por eso es necesario elegir a qué público-objetivo te vas a dirigir. Aunque puedas cortar y peinar a mujeres y hombres, si tu negocio está enfocado a los hombres es muy difícil que entren mujeres y viceversa. Comencemos por lo básico. El nombre de tu negocio es muy importante.
No es lo mismo llamarse “La barbería de Chamberí”, que habla de una peluquería de barrio, tradicional, para hombres y enfocada a este nuevo cliente masculino preocupado por la estética de su barba y de su pelo, que llamarse “Juan Cruz, peluquero”, que habla de un negocio dirigido por un profesional cuyo prestigio es el que atrae a sus clientes.
Mientras que en el primero lo que prima es el enfoque hacia un tipo de clientes, a una moda y a una estética, en el segundo el valor añadido de la peluquería es la presencia del peluquero “estrella” y todos los clientes quieren que les corte el pelo y les peine él. Este tipo de negocios funciona muy bien mientras el profesional atiende personalmente, pero deja de funcionar cuando intenta incorporar a nuevos peluqueros (o peluqueras).
El nombre va a ser el primer elemento que atraerá a tus clientes potenciales por lo que debes elegirlo en función de tus buyer persona. Lo siguiente que debe preocuparte es convertir el espacio en un lugar agradable. En una peluquería se puede pasar desde 20 minutos a varias horas, en función de los servicios que necesites.
Por tanto es fundamental hacer que sea un lugar agradable. En las peluquerías no faltan las revistas de moda en las que se pueden ver peinados o los cortes de pelo que llevan los famosos, algo de música de fondo (aunque lo interesante es poder conversar mientras te cortan o peinan) y un ambiente agradable.
Es necesario que haya una zona de espera lo suficientemente amplia como para que haya tantas personas como las que pueden ser atendidas en cada momento. El objetivo de los peluqueros es pasar el menor tiempo posible ociosos y el de los clientes esperar lo menos posible.
Por tanto, hay que procurar que los servicios se puedan simultanear y que siempre haya un cliente en espera (aunque poco tiempo). Para esto es fundamental mantener un servicio de reservas ágil y bien coordinado que mantenga la peluquería siempre a pleno rendimiento.
En cuanto a la estética, como te he comentado antes, tienes que mantener un estilo acorde con tu público ideal. Colores, muebles, decoración tienen que estar conjuntados para dar una sensación acogedora y dar confianza puesto que el peinado es algo muy personal y que refleja mucho del carácter de cada uno.
Siempre elegimos la peluquería pensando en que no saldremos defraudados de ella (aunque no sería la primera vez que alguien va y sale de allí con un peinado, un corte o un color que no es el que esperaba).
Utiliza el Marketing tradicional para llegar a todo tu entorno geográfico
Una peluquería es un negocio local y por tanto es muy importante captar clientes en sus alrededores. Aunque haya peluquerías que logren clientes fuera de su entorno, lo habitual es que el 90% de los clientes lleguen de unas pocas manzanas a la redonda.
Por eso es fácil hacer Marketing tradicional para darse a conocer en el barrio, utilizar los reclamos del propio local. Si quieres captar clientes para tu peluquería debes establecer alianzas con otros negocios complementarios a los que acuda tu cliente ideal.
Por ejemplo, si es una peluquería para mujeres puedes hablar con una tienda de moda femenina, una de lencería o un negocio similar. Se pueden realizar campañas de promoción con descuentos para los clientes que vengan con un código promocional que se entrega con un ticket de compra mínimo o simplemente por ser cliente habitual de uno de los negocios.
Otra forma de captar clientes es ir a buscarlos allí donde estén. En este caso es fundamental que el cliente ideal tenga un comportamiento, gustos o patrones fáciles de identificar y de compaginar con una campaña en la zona donde tienes el negocio.
Aprovecha el Marketing 2.0 para captar la atención de tus clientes
Pero si hay algo realmente efectivo para captar clientes para una peluquería es el Marketing 2.0. Las redes sociales, WhatsApp y una web con un sistema de reservas pueden ayudar a incrementar el número de clientes de tu peluquería. Aunque parezca innecesario, tener una web sencilla es una buena idea porque será un referente para Google y sus servicios de búsqueda y geolocalización.
La web puede ser un mero escaparate o tener un sistema de reservas online creado con WordPress y unos cuantos plugins.
Como complemento a la web es necesario tener un perfil en Google+, Google my business y Google Maps para la geolocalización del negocio. Y si quieres ser una peluquería realmente 2.0 piensa en tener una página de Facebook. Esta red social te permitirá realizar campañas de publicidad para promocionar tu página y tu negocio, realizar promociones y sobre todo a tu público ideal gracias la segmentación de públicos.
Y finalmente, WhatsApp es fundamental para captar clientes para tu peluquería. Gracias a este servicio de mensajería puedes realizar campañas promocionales en momentos en los que tengas huecos en tus reservas. Para ello tienes que aprender los trucos para usar WhatsApp en promociones.
Crea una ficha de cliente y anota todo lo que sepas de él (o ella)
Y fundamental para que tengas éxito es que crees fichas de tus clientes. Cuanto mejor los conozcas más especializado va a ser tu servicio. Podrás prever sus visitas, adelantarte y ofrecerle un trato mejor cubriendo espacios de tiempo que tienes sin clientes, lanzar promociones cuando sacas un producto o un servicio que crees que puede gustarle y en definitiva convertir a tu cliente en el centro de tu negocio.
Esto en las grandes empresas es un CRM, pero no necesitas un programa ni una herramienta costosa para tener tu propio sistema de gestión de los clientes. Lo que debes hacer es usar fichas de papel o si puedes un ordenador. Abre una ficha por cada cliente y ve apuntando todo lo que pide, consume, sus gustos, horarios, trabajo, épocas del año que más va al negocio… y prepara alertas para que te avisen cuando coincida algo que puedes vender a ese cliente. Por ejemplo, si conoces la fecha de su cumpleaños, ofrécele un descuento una semana antes y con un mensaje que diga que no hay nada como cumplir años bien peinando (o algo así).
PODEMOS AYUDARTE
Si crees que tu negocio necesita un impulso, nuestro equipo de Marketing y Diseño puede ayudarte
(solo para negocios en España).
Si te ha gustado el contenido te agradecemos que lo compartas en tus redes sociales.
Me gusto mucho la explicación, me gustaria qué me ayudaran como hago quiero que me den un empujoncito.Muchas gracias.
Hola Mercedes
Si deseas que analice tu caso sin compromiso cuéntame en qué puedo ayudarte. Me gustaría que me enviases la mayor cantidad de información que creas que puede ser útil para que conozca tu caso y te ofrezca una respuesta lo más completa posible.
Puedes comenzar por responder a estas preguntas:
Cuál es tu proyecto:
Dónde lo vas a implantar:
Quién es tu cliente ideal:
Cuál es tu diferencia competitiva:
Espero tus respuestas.
un saludo
una duda. No se o que poner a mi proyecto cuando me dise ASPECTOS COMERCIALES me podria ayudar Se le agradeceria mucho.
Hola
No sé a qué te refieres. He buscado en el texto esa expresión y no aparece. Si me dices qué duda tienes, te la resuelvo.
Tengo ya un año con mi negocio de barbería. Atendemos puros hombres y niños claro pero ya siento que no sube en nada estoy aburrida de lo mismo quiero generar mas y no estar estancada
Hola Marilyn
Para poder darte algunos consejos me gustaría conocer un poco más tu negocio.
– ¿Dónde está la barbería? (país, ciudad, barrio…)
– ¿Cómo es la barbería? ¿Tiene una estética solo para hombres?
– ¿Qué servicios podrías ofrecer fuera de los que haces ahora?
– ¿Podrías llegar a otro tipo de clientes? (Mujeres principalmente o a hombres pero con otros servicios diferentes a los de peluquería).
Para poder salir de esa situación de estancamiento necesitas hacer un cambio en tu negocio, que sea percibido de otra forma para que atraiga a más públicos diferentes. El problema es que si haces esos cambios podrías perder a los clientes actuales si sienten que ha cambiado el negocio y que ya no es el que les gustaba. ¿Estás dispuesta a correr ese riesgo?
Podrías introducir servicios alternativos como, por ejemplo, tatuaje o algo así, pero no sabría decirte si es viable porque no conozco el negocio. Además, eso incluiría meter a otra persona, probablemente, con lo que complica el negocio.
Danos algunas respuestas y buscamos algunas ideas.
Un saludo